jueves, 17 de octubre de 2013

¿SOY LA REENCARNACIÓN DE PÍO BAROJA?

PIO BAROJA TAMBIÉN NACIÓ UN 28 DE DICIEMBRE

     Hoy me he enterado de que Pío Baroja también nació un 28 de diciembre. Concretamente en 1872. Me sorprendió la curiosa coincidencia, pero no acabó aquí mi estupor. Leyendo un poco de su biografía, descubrí que tenemos más cosas en común. Al igual que yo, era un culo de mal asiento. No tenía claro que estudiar, ejerciendo varias profesiones: médico, filósofo, panadero, periodista, político y, por supuesto, escritor. 
     Más coincidencias. Resulta que era un cascarrabias muy crítico con todo, además de misántropo y pesimista con inclinaciones de izquierdas. Curiosamente, muy similar a mi perfil, en el que no me voy a extender. Resumiré contando que comparto su decepción con la raza humana. Si bien, suelo excusarla achacando que estamos a medio evolucionar. Ahora mismo somos el homo sapiens (hombre que piensa), pero nos quedan miles de año para llegar al homo sapiens sensatus (hombre que piensa con sensatez).
    Terminaré con una frase suya que, a pesar de tener un siglo de antigüedad, sigue vigente. De hecho, antes de conocerla, yo ya había hecho reflexiones parecidas en varias ocasiones: "A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre".
    Tendré que adentrarme en su obra para seguir investigando.